e-Justicia Latinoamérica

Inicio » Comité Ejecutivo » Estatuto

Estatuto

VERSIÓN EN PORTUGUÉS

 

ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL E-JUSTICIA LATINOAMÉRICA

DE LA NATURALEZA

ARTÍCULO 1°

E-JUSTICIA LATINOAMÉRICA es una organización académica-judicial internacional sin fines de lucro, integrada por profesores e investigadores de diversas disciplinas; así como profesionales abogados y magistrados  del Poder Judicial y del Ministerio Público; de países de América Latina y  el Caribe.

Se inspira en los principios de justicia, libertad, confianza, emprendimiento, legalidad, confraternidad y respeto a los derechos y deberes humanos.

Los idiomas  oficiales de E-JUSTICIA LATINOAMÉRICA son español y portugués.

ARTÍCULO 2°

E-JUSTICIA LATINOAMÉRICA se rige por el presente Estatuto y por las resoluciones adoptadas por la Presidencia y el Consejo Directivo Internacional en lo que corresponda. Se constituye en ejercicio del Principio de Libertad de Asociación dispuesto en el artículo 16 de la CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José), suscripto en San José, Costa Rica 7 al 22 de noviembre de 1969.

MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN.

ARTÍCULO 3°

MISIÓN: Espacio académico-judicial pluralista para difundir, coordinar y fomentar la aplicación de nuevas tecnologías en la administración de justicia; promoviendo el respeto al medio ambiente, la dignidad de la persona humana como prioridad del sistema, y optimizando los recursos en las innovaciones concretas.

VISIÓN: Procurar un servicio de justicia eficiente, transparente y de calidad; adecuado a los requerimientos de la sociedad y que permita la realización de los valores de justicia, paz, libertad y solidaridad.

ARTÍCULO 4°

Los Objetivos Estratégicos y la Líneas de Acción se establecerán respetando la Misión y Visión expuesta y dada su naturaleza podrán ser modificados sin limitaciones para el mejor cumplimiento de los fines.

SEDE. DOMICILIOS ELECTRÓNICOS. NOTIFICACIONES.

ARTÍCULO 5°

La Asociación tiene su sede en el país de origen del Presidente en ejercicio. El domicilio electrónico de E-JUSTICIA LATINOAMÉRICA es la dirección electrónica que constituya el Presidente en ejercicio y, en forma conjunta, la casilla e-justicia-latinoamérica@outlook.com o la que indique en el futuro la Presidencia.

Toda notificación enviada desde el domicilio electrónico del Presidente en ejercicio y/o desde el domicilio electrónico de E-JUSTICIA LATINOAMÉRICA hacia los domicilios electrónicos constituidos por los miembros, se presume recibida si no se genera mensaje de error emitido por el/los servidores de correo respectivo. La falta de oposición o respuesta del destinatario durante el plazo de diez (10) días corridos, hará suponer la conformidad del mismo a lo comunidado.

Toda notificación a E-JUSTICIA LATINOAMÉRICA, será válida únicamente si es dirigida a la dirección electrónica que constituya el Presidente en ejercicio y, en forma conjunta, a la casilla e-justicia-latinoamérica@outlook.com o la que indique en el futuro la Presidencia

COMPOSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 6°.Los miembros de E-JUSTICIA LATINOAMÉRICA son:

a) Presidente Honorario: Excelentísimo jurista Pelayo Ariel Labrada

b)Miembros Fundadores: Juristas y Jueces, Edgardo Torres López, Luis María Palma, Juan Lagomarsino, Pascual E. Alferillo, Carlos E. Courtade y Luciano A. Ballarini.

Los fundadores y el presidente honorario son considerados miembros de pleno derecho.

c)Miembros Honorarios: Son personalidades con merecimientos destacados en relación con la Misión y Visión de E-JUSTICIA LATINOAMÉRICA. Son designados por recomendación de dos miembros fundadores y la aprobación de la Presidencia.

d) Miembros Asociados: Son aquellos que peticionen su incorporación, la que será decidida en última instancia por la Presidencia con consulta al Comité Directivo Internacional. Serán requisitos mínimos de admisión: a) Desarrollar actividad profesional de cualquier índole vinculada a la Misión y Visión de E-JUSTICIA LATINOAMÉRICA y; b) Contribuir con un ARTÍCULO o investigación para ser publicada por E-JUSTICIA LATINOAMÉRICA, al momento de solicitar la admisión.

FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS.

ARTÍCULO 7°

Los miembros Asociados podrán: a) Asesorar al Consejo Directivo Internacional en todas aquellas cuestiones en que le sea requerida su opinión; b) Proponer al Consejo Directivo Internacional la realización de actividades tendientes al cumplimiento del objeto de la Asociación; c) Concurrir con voz, pero sin derecho a voto a las reuniones del Consejo Directivo Internacional. d) Concurrir con voz y voto en las reuniones de la Asamblea. Deberán asimismo: a) Contribuir con un ARTÍCULO o investigación para ser publicada por E-JUSTICIA LATINOAMÉRICA, con una frecuencia no menor a dos entregas por año; b) Constituir domicilio electrónico informando un correo electrónico donde serán válidas todas las notificaciones hasta que se informe su modificación; c) Cumplir las demás obligaciones impuestas por este estatuto, los reglamentos y las resoluciones del Consejo Directivo Internacional y la Asamblea.

ARTÍCULO 8°

Los miembros Fundadores y Honorarios: a) Tendrán voz y voto en las reuniones del Consejo Directivo Internacional y la Asamblea b) Podrán elegir y ser elegidos para integrar los órganos sociales. Deberán asimismo: a) Constituir domicilio electrónico informando un correo electrónico donde serán válidas todas las notificaciones hasta que se informe su modificación y; b) Cumplir las demás obligaciones impuestas por este estatuto, los reglamentos y las resoluciones del Consejo Directivo Internacional y la Asamblea.

REMOCIÓN

ARTÍCULO 9°

Serán causas de remoción:

a)La renuncia voluntaria.

b)El incumplimiento de los deberes impuestos en los arts. 7 u 8.

c)Toda infracción que, a juicio del Consejo Directivo Internacional, se haya producido en contra de la naturaleza de los objetivos de E-JUSTICIA LATINOAMÉRICA

AUTORIDADES DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 10°. De acuerdo con las funciones, atribuciones y deberes asignados por este estatuto, las autoridades de la asociación se constituyen por los siguientes órganos sociales: a) ASAMBLEA; b) CONSEJO DIRECTIVO INTERNACIONAL ; c) COMITÉ EJECUTIVO.

ASAMBLEA

ARTÍCULO 11°. La Asamblea estará integrada por todos lo miembros y asociados de E-JUSTICIA LATINOAMÉRICA.

E- REUNIÓN DE LA ASAMBLEA

ARTÍCULO 12°. La Asamblea se reunirá en sesión electrónica ordinaria anual y en sesión electrónica extraordinaria cuando el Comité Ejecutivo o el Consejo Directivo Internacional lo estime necesario o a pedido de las dos terceras partes de sus miembros, debiendo realizarse la reunión dentro de los treinta (30) días máximo de efectuada la solicitud. Las citaciones se efectuarán a través de comunicaciones electrónicas (correo electrónico o similar), con un mínimo de diez (10) días de anticipación, remitidas a los domicilios electrónicos registrados en la asociación. La sesión electrónica tendrá una duración de cinco (5) días, en total incluido el de comienzo. Los integrantes de la Asamblea podrán deliberar y votar desde las 00:00 horas del día designado para el inicio de la sesión, y hasta las 00:00 horas del quinto (5) día hábil o inhábil. El uso horario que regirá los cálculos será el del domicilio de la Asociación (país de origen del Presidente en ejercicio). Todos los plazo se cuentan tanto en días hábiles como inhábiles. En todos los casos, con las citaciones se remitirá la correspondiente documentación a tratar y el orden del día. El Presidente podrá decidir la reapertura del período de sesión por otros cinco días en las mismas condiciones con el fin de mejorar las condiciones de debate y decisión.

QUORUM

ARTÍCULO 13°. La Asamblea sesionará válidamente cualquiera fuere la cantidad de participantes en la sesión electrónica, siempre que se acredite la notificación electrónica a la totalidad de los integrantes. La Asamblea resolverá válidamente por mayoría absoluta de votos presentes, dejándose constancia de sus deliberaciones en el libro de actas respectivo. La reconsideración de las resoluciones adoptadas por la Asamblea necesitará el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes y deberán tratarse dentro de los noventa (90) días posteriores a haber sido dictadas.

RETRIBUCIÓN

ARTÍCULO 14°. Los miembros de la Asamblea no podrán recibir retribución alguna por el ejercicio de sus cargos ni por los servicios prestados a la Asociación.

DELEGACIÓN

ARTÍCULO 15°. La Asamblea delegará funciones de gobierno, gestión y administración en el Comité Ejecutivo, de conformidad con las atribuciones y obligaciones estipuladas en el presente Estatuto.

ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA

ARTÍCULO 16°. Son deberes y atribuciones de la Asamblea, que podrá ejercer por medio del Consejo Directivo Internacional o de quien lo reemplace, las siguientes: a) Proponer actividades de la Asociación; b) Velar por la fiel observancia de este estatuto; c) Proponer la reglamentación interna para la correcta marcha de la Asociación; d) Aprobar el plan de actividades anual de la Asociación; e) Remover a sus miembros con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes y del Consejo Directivo; f) Elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo; g) Proponer la resolución en todos los casos no previstos en este Estatuto.

CONSEJO DIRECTIVO INTERNACIONAL

ARTÍCULO 17°. El Consejo Directivo estará integrado por: Miembros Fundadores y Miembros Honorarios que se incorporen.

DESIGNACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO INTERNACIONAL

ARTÍCULO 18°. Los integrantes del Consejo Directivo Internacional serán propuestos por cualquier miembro Fundador, el Presidente o cualquier integrante del Consejo Directivo Internacional; y sometido a votación del Consejo Directivo Internacional. En caso de empates, decide el Presidente. Será principio interpretativo superior el favorecer la mayor diversidad de nacionalidades integrantes posibles y el equilibrio entre ellas, sugiriéndose una representación deTRES (3) integrantes por país.

E- REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO INTERNACIONAL

ARTÍCULO 19°. El Consejo se reunirá en sesión electrónica ordinaria anual y en sesión electrónica extraordinaria cuando el Comité Ejecutivo lo estime necesario o a pedido de las dos terceras partes de sus miembros, debiendo realizarse la reunión dentro de los treinta (30) días máximo de efectuada la solicitud. Las citaciones se efectuarán a través de comunicaciones electrónicas (correo electrónico o similar), con un mínimo de diez (10) días de anticipación, remitidas a los domicilios electrónicos registrados en la asociación. La sesión electrónica tendrá una duración de cinco (5) días, en total incluido el de comienzo. Los integrantes del Consejo podrán deliberar y votar desde las 00:00 horas del día designado para el inicio de la sesión, y hasta las 00:00 horas del quinto (5) día hábil o inhábil. El uso horario que regirá los cálculos será el del domicilio de la Asociación (país de origen del Presidente en ejercicio). Todos los plazo se cuentan tanto en días hábiles como inhábiles. En todos los casos, con las citaciones se remitirá la correspondiente documentación a tratar y el orden del día. El Presidente podrá decidir la reapertura del período de sesión por otros cinco días en las mismas condiciones con el fin de mejorar las condiciones de debate y decisión.

QUORUM

ARTÍCULO 20°. El Consejo Directivo Internacional sesionará válidamente cualquiera fuere la cantidad de participantes en la sesión electrónica, siempre que se acredite la notificación electrónica a la totalidad de los integrantes. El Consejo resolverá válidamente por mayoría absoluta de votos presentes, dejándose constancia de sus deliberaciones en el libro de actas respectivo. La reconsideración de las resoluciones adoptadas por el Consejo necesitará el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes y deberán tratarse dentro de los noventa (90) días posteriores a haber sido dictadas.

REMOCIÓN

ARTÍCULO 21°. Los integrantes del Consejo Directivo podrán ser removidos con el voto de las dos terceras partes del mismo.

RETRIBUCIÓN

ARTÍCULO 22°. Los Consejeros Directivos no podrán recibir retribución alguna por el ejercicio de sus cargos ni por los servicios prestados a la Asociación.

DELEGACIÓN

ARTÍCULO 23°. El Consejo Directivo delegará funciones de gobierno, gestión y administración en el Comité Ejecutivo, de conformidad con las atribuciones y obligaciones estipuladas en este Estatuto.

ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

ARTÍCULO 24°. Son deberes y atribuciones del Consejo Directivo, que podrá ejercer por medio del Comité Ejecutivo o de quien lo reemplace, las siguientes: a) Proponer actividades de la Asociación; b) Velar por la fiel observancia de este estatuto; c) Dictar la reglamentación interna para la correcta marcha de la Asociación; d) Recurrir al asesoramiento de personas especializadas, designar jurados, comisiones, subcomisiones y demás organismos que considere convenientes para el mejor funcionamiento de sus fines; e) Remover a sus miembros con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Consejo Directivo; f) Resolver en todos los casos no previstos en el Estatuto.

COMITÉ EJECUTIVO.

ARTÍCULO 25°. El Comité Ejecutivo es el órgano encargado de dirigir y administrar la asociación sobre la base de las pautas y lineamientos establecidos por las disposiciones del Consejo Directivo Internacional y la Asamblea. El mismo estará compuesto por UN (1) PRESIDENTE, DOS (2) VICEPRESIDENTES; UN (1) SECRETARIO GENERAL y UN (1) VOCAL; elegidos por votación. Durarán en sus cargos por un período de DOS (2) años; no pudiendo ser reelegidos para el mismo cargo en forma consecutiva. El Consejo Directivo Internacional, por razones de mejor funcionamiento, podrá decidir que el cargo de Secretario General no sea sometido a votación sino delegar su designación al COMITÉ EJECUTIVO.

ATRIBUCIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO.

ARTÍCULO 26°. Son atribuciones y deberes del Comité Ejecutivo: a) Ejercer la representación de la Asociación en todos sus actos; b) Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar este estatuto, los reglamentos y las resoluciones del Consejo Directivo y la Asamblea ; c) Convocar a las reuniones y sesiones del Consejo Directivo o la Asamblea a través del Secretario Ejecutivo; d) Convocar a reunión extraordinaria cuando sea requerida por dos tercios de los miembros del Consejo Directivo; e) Firmar la documentación necesaria con el Secretario; f) Tomar las medidas ejecutivas necesarias en los asuntos de competencia del Consejo Directivo o la Asamblea, con cargo de dar cuenta, en la primera reunión, para su consideración; g) Designar al Secretario Ejecutivo cuando así lo decida el Consejo Directivo Internacional; h) Determinar las estructuras idóneas para llevar a cabo la organización administrativa, contable, jurídica y de funcionamiento, en general, de la Asociación; i) Elaborar el Programa Anual de las actividades de la Asociación, para considerarlo en la reunión de la Comisión Directiva y la Asamblea; j) Intercambiar información con otras asociaciones u organizaciones de interés.

REFORMA DEL ESTATUTO

ARTÍCULO 27°. La reforma del estatuto requerirá del voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Directivo Internacional.

CLAUSULA TRANSITORIA

Para el periodo 2014-2015, fueron elegidos por consenso.

Presidente: Don Luis María Palma.

Vicepresidentes: Don Juan Lagomarsino y don Pascual Alferillo.

Secretario General: Don Luciano Ballarini.

Vocales: Don Carlos Courtade y don Edgardo Torres

CONSEJO DIRECTIVO INTERNACIONAL:

Brasil.

Excelentísimos: Vladimir Passos de Freitas, Cesar Bochenek y Rogerio Cangussu

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: