e-Justicia Latinoamérica

Inicio » Misión y Visión

Misión y Visión

VERSIÓN EN PORTUGUÉS

NATURALEZA:

E-JUSTICIA LATINOAMÉRICA es una organización académica-judicial internacional sin fines de lucro, integrada por profesores e investigadores de diversas disciplinas; así como profesionales abogados y magistrados  del Poder Judicial y del Ministerio Público; de países de América Latina y  el Caribe.
Se inspira en los principios de justicia, libertad, confianza, emprendimiento, legalidad, confraternidad y respeto a los derechos y deberes humanos.
Los idiomas  oficiales de E-JUSTICIA LATINOAMÉRICA son español y portugués.

MISIÓN:

Espacio pluralista para difundir, coordinar y fomentar la aplicación de nuevas tecnologías en la administración de justicia; promoviendo el respeto al medio ambiente, la dignidad de la persona humana como prioridad del sistema, y optimizando los recursos en las innovaciones concretas.

VISIÓN:

Procurar un servicio de justicia eficiente, transparente y de calidad; adecuado a los requerimientos de la sociedad y que permita la realización de los valores de justicia, paz, libertad y solidaridad.

Objetivos Estratégicos:

-Instaurar el proceso judicial electrónico en todas las jurisdicciones latinoamericanas.
-Reducir la duración de los procesos.
-Garantizar a la población un acceso a la justicia directo, económico y sencillo mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
-Maximizar la publicidad, seguimiento y control de las causas judiciales por parte del ciudadano
-Focalizar los procesos de informatización en las necesidades de los habitantes de medios y bajos recursos.

Líneas de Acción:
-Capacitación de todos los niveles de la estructura judicial de América Latina.
-Publicación de experiencias de Latinoamérica y otras regiones en justicia electrónica.
-Desarrollo e intercambio de plataformas técnicas, principalmente bajo las filosofías de licencias de software libre o de código abierto.
-Trabajos de investigación.
-Fomento y difusión de ideas innovadoras.
-Desarrollo del Banco de Buenas Prácticas Latinoamericanas en materia de justicia electrónica.
-Generar vínculos sinérgicos con otras organizaciones cuyos objetivos se correspondan con la Misión y Visión expuesta.

e-Justicia Latinoamérica

La evolución

Todos sabemos que las nuevas tecnologías de la comunicación transformaron la vida del hombre en los últimos 150 años. Pasar del papiro al papel, de la escritura manuscrita a la imprenta , difundió el conocimiento de modo tal que en pocos años, el hombre pasó del geocentrismo a la revolución copernicana, a la teoría de la relatividad, y la física cuántica, como al mismo tiempo se bajó de la tracción a sangre para subirse al auto , al tren, al avión y comenzar la exploración del espacio.-

Tambien cambió la forma de organización humana porque se bajó el puente levadizo del castillo para dar lugar a las ciudades abiertas en donde se democratizó la educación y el acceso a los bienes.

La propiedad de la tierra y las armas dejaron de ser la fuente del poder , la educación y la cultura, para desplazarse hacia el comercio, y los emprendimientos industriales.

Actualmente, la informática , la internet y la telefonía celular han provocado otra aceleración irreversible que ya modificó la organización humana produciendo un nuevo desplazamiento de la fuente del poder hacia lo que se dió en denominar la sociedad del conocimiento.-

El servicio de justicia

De todas las actividades del hombre si hay alguna que lo califica como humano es ésta delicadísima responsabilidad de administrar justicia.

En efecto, el mundo animal se encuentra plagado de ejemplos de excelentísima organización social para el trabajo y para la guerra, para la construcción de viviendas, desarrollando todo tipo de habilidades que demuestran comunicación e inteligencia, pero a nadie se le ocurre reprocharle a un león que haya matado a una cebra invocando la sola razón de su fuerza; ni puede encontrarse entre las hormigas alguna preocupación en favor de que las obreras reciban tanto como contribuyen.

Sin embargo, la organización humana que provee para al hombre el servicio de administración de justicia no encuentra aún a su disposición los medios técnicos que le pemitirían desempeñarse eficazmente en el mundo actual.-

e-Justicia

De ningún modo nos parece adecuado que la intervención hacia la protección del hombre en su reclamo de justicia permanezca lenta , burocrática, o indecisa, sino que pueda actuar con la celeridad y eficiencia que las circunstancias demanda.

Por eso e – justicia pretende colaborar en poner a disposición de los jueces los medios necesarios para poder intervenir eficazmente en la solución de los conflictos .-

 Juan Lagomarsino


1 comentario

  1. Buenísimo comienzo de una institución que se suma a otras que están bregando por lo mismo. Una reunión de gente altamente positiva que piensa que SE PUEDE, porque ya lo han hecho es sus respectivos organismos judiciales..
    Pelayo Ariel Labrada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: